ARTE
EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA DESPUÉS DE 1900
ART
DÉCO:
Estilo propio
de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entre guerras, entre
1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición
Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la
profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos
geométricos y vegetales.
Como síntesis
se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la
funcionalidad.
El término
Art Déco, abarca un amplio abanico de ramas y especialidades del arte y la
artesanía, las cuales se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts
Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que, posteriormente se conmemoró
con una retrospectiva celebrada en París el 16 marzo de 1966, bajo el título
"Les Annes 25", en el Musée des Arts Décoratifs.
Característica
generales del Art Déco que fueron utilizadas tanto en decoración, como en
arquitectura :
E el Art Déco
se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea
recta, además de los imprescindibles zigzags.
Tratan de
representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos
luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes..
Representación
faunística haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan
para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas..
Representación
de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras,
representados por medio de delineaciones geométricas.
Utiliza
imágenes de fuentes congelas de formas ascendentes.
Utilización
de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plástico, maderas nobles
el ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey.
Se utilizan
motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y
motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de
Egipto, mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.
En
arquitectura, además de las formas geométricas, se recurre a remates terminados
escalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como
astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mármol, el
granito y el aluminio consuman el aparato decorativo.
Se utiliza la
figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo
el "look" de la época, junto a la de mujeres resueltas que participan
en la producción económica, vistiendo una moda más atrevida, con el pelo corto
a la "garzón" que fuman y participan en cócteles, denotando su
liberación.
ARTE
NAIF:
El arte Naif
es aquel que desarrollaron un grupo de artistas al que denominaron naifs o
aficionados por el hecho de no dedicarse la pintura como actividad principal,
sino al margen de sus respectivas ocupaciones profesionales. No tuvieron
formación académica, en todos los casos fueron creadores autodidactas.
El auto
didactismo que practican la mayoría deriva del deseo de huir del academicismo
para conseguir unas manifestaciones artísticas menos contaminadas por los convencionalismos.
Se le ha
calificado también de ingenuo, pero esta ingenuidad no debe ser considerada de
forma peyorativa, sino que está ligada a la búsqueda de la simplicidad para
ofrecer así una visión del mundo sincera y exenta de artificios.
Su particular
idea de concebir el arte, no como algo reflexivo y trascendente, sino como
reflejo de la tranquilidad y despreocupación interior, ha hecho que sus obras
muestren como rasgo principal el ambiente completamente sereno y despreocupado
que otorgan a la existencia. Han sido valorados como las únicas formas
artísticas íntegras, ajenas a cualquier tipo de contaminación externa.
Las
principales características del arte naif son: contornos definidos con mucha
precisión, falta de perspectiva, sensación volumétrica conseguida por medio de
un extraordinario colorido, pintura detallista y minuciosa y gran potencia
expresiva, aunque el dibujo puede ser incorrecto.
FAVISMO:
El favismo,
también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un
movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color.
Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico
de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño
de París de 1905. El precursor de este movimiento fueHenri Matisse y su mayor
influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre
del color.
CUBISMO:
El cubismo
fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y
encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.
Es una
tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo
XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura
tradicional.
El término
cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había
bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque
y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una
pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de
«cubismo». El cubismo literario es otra rama, la cual se expresa con poesías
cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, estas no
están con métricas, ni versos (la rima es opcional).
FUTURISMO:
El Futurismo
es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio
del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de
Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro el 20 de Febrero
de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la
tradición, defendiendo un arte anti clasicista orientado al futuro, que
respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna
y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
En 1910 ya se
puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los
pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado
así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado,
especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo.
Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos
tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus
principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el
movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la
maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.
Sus ideas
revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos
movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética
futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del
deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue
politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo
partido ingresó Marinetti en 1919.
EXPRESIONISMO:
El
expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del
siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas,
literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera
manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la
aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos
artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”.
Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento
heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a
diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel
intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el
carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los
expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la
visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la
realidad –la “impresión”–.
El
expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para
expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a
la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la
realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier
época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista la
obra de diversos autores como Matthias Grünewald, Pieter Brueghel el Viejo, El
Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben
“expresionismo” –en minúsculas– como término genérico y “Expresionismo” –en
mayúsculas– para el movimiento alemán.
PINTURA
METAFÍSICA:
Corriente
pictórica italiana que se caracterizó por las yuxtaposiciones de objetos en
perspectivas abiertas y por la representación de un mundo onírico y desolado.
El movimiento pictórico metafísico proveyó de significantes a movimientos
ulteriores como el dadaísmo y surrealismo. Este movimiento tuvo corta vida y se
disolvió definitivamente en 1920.
Representación
naturalista de las figuras, los objetos y las acciones en un espacio
escénico-pictórico controlado.
Escenas
colmadas de misterio y quietud.
Imágenes que se
alejan del mundo corriente y ordinario.
Lenguaje
pictórico altamente poético, fuerte y correctivo en lo formal.
Exploración
de la naturaleza enigmática de los objetos y sus posibilidades dentro de la
pintura.
Representación
de ambientes desolados, carentes de vida y en los que se yuxtaponen
figuraciones variadas.
Uso de la
perspectiva convencional, ponderando lo espacial.
Marcado
efectismo y énfasis en los efectos de sombra como elemento para potenciar los
efectos de relaciones espaciales, luz y profundidad.
Marcado deseo
por representar la vida interior de los objetos y su interrelación.
RAYONISMO
O CUBISMO ABSTRACTO:
El rayonismo
es una síntesis entre cubismo, futurismo y orfismo. Este movimiento artístico
ruso fue creado por Mijaíl Larionov y es reconocido como uno de los primeros
movimientos de arte abstracto. Tuvo corta vida y por lo tanto no llegó a crear
escuela. Esta corta vida, explica por qué nos ha llegado poca información y
obras de este movimiento, no así el constructivismo o el suprematismo.
El manifiesto
del rayonismo se publicó en Moscú en 1913. Para llegar a la concepción de esta
tendencia, Larionov se basa en los rayos solares, analizando la luz, las inflexiones y reflexiones luminosas
que se cruzan. Hay que tener en cuenta, que todo esto coincide con el
descubrimiento de los rayos X y la radioactividad, por lo que Larionov intenta
plasmar la propagación de la luz que emana de los cuerpos y convirtiendo el
color en el tema central. Así pues, la vanguardia sigue rompiendo normas al
atender a una verdad científica, como lo fueron los estudios que realizó
Larionov sobre la luz en los objetos.
Los pintores
más representativos son lógicamente Mijail Larionov, en obras como El Cristal
(1909), donde esboza todos sus planteamientos del rayonismo, Rayonismo Rojo y
Luz de la calle.
Otra pintora
importante fue Goncharova con La Electricidad y Bosque Verde.
ORFISMO:
El Orfismo o
cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a
la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y
la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por
su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la
poesía. Al poseer elementos propios de los cultos mistéricos, se le suele
denominar también como misterios órficos.
Exaltación
del color puro que es "forma y tema".
Prescinde de
la identificación del espacio pictórico.
Sustituye
gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.
CONSTRUCTIVISMO:
Fue un
movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una notable
influencia en el arte europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso
Vladimir Tatlin. El nombre hace referencia a la construcción de esculturas
abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales: metal,
alambre, trozos de plástico, entre otros.
Surge en el
siglo XX, Rusia es el lugar de donde se desprende dicho movimiento, su fundador
Vladimir Tatlin se dedicó a la elaboración de piezas escultóricas abstractas,
por medio de la utilización de diferentes tipos de materiales industriales, y
es de ahí de donde surge el nombre.
Se sitúa a
los artistas de ésta época, con un nuevo rol, por el hecho de retomar las
formas de las que solemos rodearnos, y crear nuevas obras.
En 1920 Gabo
y Pevsner se dedicaron a la publicación en Moscú el Manifiesto realista, donde
se exponen los principios teóricos del nuevo estilo.
SUPREMATISMO:
Fue un
movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular,
el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado
porKazimir Malévich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de
1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la
abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la
nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el
arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción
geométrica. Se desarrolló entre los años 1913 y 1923, siendo su primera
manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de
1915.2 La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se
mostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Ese mismo año el
pintor Kasimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto.
En 1920 Malévich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo
(también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se
juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era
Malévich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Aleksandr
Ródchenko.
Los
suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no
trasmitían mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su
colorido y composición con el paso del tiempo.3
La asociación
de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber
tanto analfabetismo, había que volver al realismo, para 1925 esta vanguardia
estaba casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y
el Neoplasticismo) fue uno de los principales logros de la abstracción. Aunque
no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el
desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.
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