ARTE
MODERNO
Es un término
propio que pretende diferenciar la producción artística, que se identificaría
con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte
académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno
representaría la experimentación.
La noción de
arte moderno se refiere a la producción artística creada desde finales del
siglo XIX. Para algunos expertos, el arte moderno es lo opuesto al arte
académico o tradicional. El arte moderno, en este sentido, está relacionado a
la vanguardia y a la experimentación.
A nivel
general puede decirse que el arte moderno es una forma de considerar la
estética y la función del arte, donde el valor principal no es la
representación literal y exacta de la naturaleza. Tras el desarrollo de la
fotografía, que refleja la realidad de manera precisa, los artistas modernos
propusieron nuevos puntos de vista sobre la naturaleza.
Características:
No es realista: Incluso la obra más parecida a la
realidad es tan solo una ilusión visual. Considera lo extraño que es intentar
crear la ilusión de una escena tridimensional poniendo tan solo pintura sobre
una superficie plana. Ahora que las fotografías, las películas y la televisión
pueden hacer este trabajo impecablemente bien.
Cualquiera puede hacerlo: La mayoría de las personas juzgamos
el arte por las habilidades técnicas aparentes del artista. Se buscan
características como perspectiva “correcta” o sutileza de sombreado, que se
utilizan para crear la ilusión de tres dimensiones. Muchos artistas modernos
creen que sobrevalorar la técnica simplemente sofoca la imaginación.
Interpretaciones: Nunca habrá una sola interpretación
de este tipo de arte. Tu propia respuesta personal es tan válida como la de
cualquier crítico de arte, especialmente si observas la obra con cuidado y eres
capaz de reflexionar sobre lo que ves.
Los patrones son importantes: El patrón rítmico que atraviesa la
superficie de la pintura puede provocar diferentes tipos de emociones en el
observador, igual que la música evoca diferentes estados de ánimo en quien la
escucha.
La energía es visible: La audacia, el descaro, la fuerza,
el atrevimiento, demuestran y pregonan la energía con que el artista ha
producido su obra.
Es inspirador: Algunos creemos que inspira en el
observador a una visión más allá del mundo de los objetos reconocibles, hacia
un plano mucho más espiritual e imaginativo, que es finalmente la
característica que nos hace más humanos.
RENACIMIENTO:
Es el nombre
dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa
Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el
campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y
las ciencias, tanto naturales como humanas.
El
Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el
interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo
medieval, por el antropocentrismo renacentista.
Características
-Concepto de
sociedad nueva.
-Aparece la
figura del mecenas (patrocinador).
-Surge el
concepto de artista: Giorgio Vassani es el primero en recopilar la vida de los
artistas Sociedad.
-Más
materialista.
-Interesada
en la objetividad.
-Mentalidad
capitalista y crecimiento de las ciudades.
-Leonardo da
Vinci.
ARTE
CONTEMPORÁNEO:
El Arte
Contemporáneo es la red institucionalizada a través de la cual el arte de hoy
se presenta ante sí y ante los distintos públicos del mundo. Se trata de una
subcultura internacional activa, expansionista y proliferante, con sus propios
valores y discursos, sus propias redes de comunicación, sus héroes, heroínas y
herejes, sus organizaciones profesionales, sus eventos clave, sus encuentros y
monumentos, sus mercados y museos en síntesis, sus propias estructuras de
permanencia y cambio. Los museos, las galerías, las bienales, las subastas, las
ferias, las revistas, los programas de televisión y los sitios web dedicados al
Arte Contemporáneo, junto con toda una variedad de productos convergentes,
parecen crecer y ramificarse tanto en las economías tradicionales como en las
nuevas. Han tallado para sí un nicho constantemente cambiante, pero tal vez
permanente, en la evolución histórica de las artes visuales y en el marco más
amplio de las industrias culturales de la mayor parte de los países del mundo.
Características:
El concepto
de la contemporaneidad aplicado al arte puede ubicarse cronológicamente con
distintos criterios:
Con un
criterio extenso, incluye el arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a
finales del siglo XVIII)
Con criterios
sucesivamente cada vez más limitados, incluye únicamente:
El arte del
siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas).
El arte del
mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior
a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen
denominar "arte contemporáneo a las colecciones de ese período); el arte
surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito
histórico, por ejemplo, la caída del muro de Berlín (1989) o el atentado de las
Torres Gemelas de Nueva York (2001).
El arte
contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias
artísticas, la constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de
sus rasgos fundamentales.
La
abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera
profunda el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismo, las tendencias
conceptuales forman una parte muy importante del arte contemporáneo.
Esta fusión
de corrientes artísticas junto con la originalidad, la experimentación
artística y la huella del propio autor, se pueden considerar sus principales
características.
El medio, el
instrumento o la herramienta que utiliza el autor en sus producciones
artísticas está en constante cambio, cada día son más artistas los que recurren
a la aplicación de las nuevas tecnologías.
ARTE
POP:
Fue un importante
movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes
de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales comoanuncios
publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.
El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en
oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de
su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,1 además de resaltar el
aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de
la ironía
Caracteristicas
-Rechazo del
Expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el
mundo y la realidad objetual.
-Lenguaje
figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo
contemporáneo.
-Temática
extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales:
cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine,
radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de
consumo.
-Ausencia del
planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples
"motivos" que justifican el hecho de la pintura.
-Tratamiento
pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y
representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades
formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas intrínsecas
gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles.
-Representación
del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitivo.
-Combinación
de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra:
flores de plástico, botellas… en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los
nuevos tiempos (Neodadaísmo).
-Preferencia
por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres
(Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la
tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
-Formas y
figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes de
tebeo de Lichtenstein).
-Iconografía
estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático.
ARTE
CONTEMPORÁNEO Y DISEÑO GRÁFICO
ALEXANDER
CALDER
Flamingo es
el nombre de una escultura del artista conocido estadounidense Alexander Calder,
con cinco metros de altura 1 ubicado en la Plaza Federal en frente del edificio
Kluczynski Federal en Chicago, la capital del estado de Illinois, en los
Estados Unidos de América.
Fue encargado
por la agencia gubernamental Administración de Servicios Generales, y fue
presentado en 1974, aunque la fecha de la firma del escultor indica que fue
construido en 1973.
ISAMU
NOGUCHI:
Durante la
Segunda Guerra Mundial, Isamu Noguchi, que nació a un padre japonés y madre
estadounidense, pasó siete meses en un campo de internamiento japonés en
Arizona. Noguchi podría haber evitado la internación, ya que vivió en la ciudad
de Nueva York y la evacuación forzada fue dirigida a los japoneses-americanos
que viven en la costa oeste y en Hawai, pero él se ofreció para entrar en el
campamento.
Después de su
tiempo allí, Noguchi realizó una serie de esculturas, incluyendo Mi Pacífico ,
de los trozos de madera que recogió en California y Arizona. El escultor y
diseñador prefieren materiales naturales, como madera, mármol, pizarra, y el
hueso, a menudo tallándolos en orgánicos formas o dejarlos como los encontró.
Él entonces ensamblar las piezas en una composición que dependía de equilibrio
para mantenerse de pie. En 1973, dijo, "Siempre estoy tratando de ampliar
la posibilidad de la escultura. ... Para mí la esencia de la escultura se
deriva en gran medida del material, ya sabes, la verdad de la materia. "
ALPHONSE
MUCHA:
Maude Adams
(1872-1953) como Juana de Arco, 1909
Alphonse
Mucha (Checo, 1860-1939)
Pintado en
Chicago en 1909, la imagen representa a la actriz estadounidense Maude Adams en
el papel de Juana de Arco en Schiller Die Jungfrau von Orleans (La doncella de
Orleans), que actuó en la traducción el 21 de junio de 1909, en Harvard
University Stadium. El retrato fue hecho específicamente para la función de
gala de una noche de la obra en Harvard y se muestra como un cartel para el
evento. Mucha también diseñó el vestuario y los decorados y supervisó la
dirección. Posteriormente, a petición de la actriz, la pintura sirvió como el
cartel del vestíbulo para el Teatro Empire en Nueva York, donde realiza
regularmente Adams. El marco dorado adornado fue diseñado por Mucha para ese
propósito.
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