lunes, 16 de diciembre de 2013

ARTE MODERNO

Es un término propio que pretende diferenciar la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.
La noción de arte moderno se refiere a la producción artística creada desde finales del siglo XIX. Para algunos expertos, el arte moderno es lo opuesto al arte académico o tradicional. El arte moderno, en este sentido, está relacionado a la vanguardia y a la experimentación.
A nivel general puede decirse que el arte moderno es una forma de considerar la estética y la función del arte, donde el valor principal no es la representación literal y exacta de la naturaleza. Tras el desarrollo de la fotografía, que refleja la realidad de manera precisa, los artistas modernos propusieron nuevos puntos de vista sobre la naturaleza.

Características:

No es realista: Incluso la obra más parecida a la realidad es tan solo una ilusión visual. Considera lo extraño que es intentar crear la ilusión de una escena tridimensional poniendo tan solo pintura sobre una superficie plana. Ahora que las fotografías, las películas y la televisión pueden hacer este trabajo impecablemente bien.

Cualquiera puede hacerlo: La mayoría de las personas juzgamos el arte por las habilidades técnicas aparentes del artista. Se buscan características como perspectiva “correcta” o sutileza de sombreado, que se utilizan para crear la ilusión de tres dimensiones. Muchos artistas modernos creen que sobrevalorar la técnica simplemente sofoca la imaginación.

Interpretaciones: Nunca habrá una sola interpretación de este tipo de arte. Tu propia respuesta personal es tan válida como la de cualquier crítico de arte, especialmente si observas la obra con cuidado y eres capaz de reflexionar sobre lo que ves.

Los patrones son importantes: El patrón rítmico que atraviesa la superficie de la pintura puede provocar diferentes tipos de emociones en el observador, igual que la música evoca diferentes estados de ánimo en quien la escucha.

La energía es visible: La audacia, el descaro, la fuerza, el atrevimiento, demuestran y pregonan la energía con que el artista ha producido su obra.

Es inspirador: Algunos creemos que inspira en el observador a una visión más allá del mundo de los objetos reconocibles, hacia un plano mucho más espiritual e imaginativo, que es finalmente la característica que nos hace más humanos.


RENACIMIENTO:
Es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.

Características
-Concepto de sociedad nueva.
-Aparece la figura del mecenas (patrocinador).
-Surge el concepto de artista: Giorgio Vassani es el primero en recopilar la vida de los artistas Sociedad.
-Más materialista.
-Interesada en la objetividad.
-Mentalidad capitalista y crecimiento de las ciudades.

-Leonardo da Vinci.
                        

ARTE CONTEMPORÁNEO:
El Arte Contemporáneo es la red institucionalizada a través de la cual el arte de hoy se presenta ante sí y ante los distintos públicos del mundo. Se trata de una subcultura internacional activa, expansionista y proliferante, con sus propios valores y discursos, sus propias redes de comunicación, sus héroes, heroínas y herejes, sus organizaciones profesionales, sus eventos clave, sus encuentros y monumentos, sus mercados y museos en síntesis, sus propias estructuras de permanencia y cambio. Los museos, las galerías, las bienales, las subastas, las ferias, las revistas, los programas de televisión y los sitios web dedicados al Arte Contemporáneo, junto con toda una variedad de productos convergentes, parecen crecer y ramificarse tanto en las economías tradicionales como en las nuevas. Han tallado para sí un nicho constantemente cambiante, pero tal vez permanente, en la evolución histórica de las artes visuales y en el marco más amplio de las industrias culturales de la mayor parte de los países del mundo.

Características:
El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ubicarse cronológicamente con distintos criterios:
Con un criterio extenso, incluye el arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII)
Con criterios sucesivamente cada vez más limitados, incluye únicamente:
El arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas).
El arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término  historiográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar "arte contemporáneo a las colecciones de ese período); el arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito histórico, por ejemplo, la caída del muro de Berlín (1989) o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York (2001).
El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, la constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales.
La abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera profunda el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismo, las tendencias conceptuales forman una parte muy importante del arte contemporáneo.
Esta fusión de corrientes artísticas junto con la originalidad, la experimentación artística y la huella del propio autor, se pueden considerar sus principales características.
El medio, el instrumento o la herramienta que utiliza el autor en sus producciones artísticas está en constante cambio, cada día son más artistas los que recurren a la aplicación de las nuevas tecnologías.


ARTE POP:
Fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales comoanuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,1 además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía

Caracteristicas
-Rechazo del Expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual.
-Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
-Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo.
-Ausencia del planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples "motivos" que justifican el hecho de la pintura.
-Tratamiento pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas intrínsecas gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles.
-Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitivo.
-Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra: flores de plástico, botellas… en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los nuevos tiempos (Neodadaísmo).
-Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
-Formas y figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes de tebeo de Lichtenstein).
-Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático.
         


ARTE CONTEMPORÁNEO Y DISEÑO GRÁFICO

ALEXANDER CALDER
Flamingo es el nombre de una escultura del artista conocido estadounidense Alexander Calder, con cinco metros de altura 1 ubicado en la Plaza Federal en frente del edificio Kluczynski Federal en Chicago, la capital del estado de Illinois, en los Estados Unidos de América.
Fue encargado por la agencia gubernamental Administración de Servicios Generales, y fue presentado en 1974, aunque la fecha de la firma del escultor indica que fue construido en 1973.

ISAMU NOGUCHI:
Durante la Segunda Guerra Mundial, Isamu Noguchi, que nació a un padre japonés y madre estadounidense, pasó siete meses en un campo de internamiento japonés en Arizona. Noguchi podría haber evitado la internación, ya que vivió en la ciudad de Nueva York y la evacuación forzada fue dirigida a los japoneses-americanos que viven en la costa oeste y en Hawai, pero él se ofreció para entrar en el campamento.
Después de su tiempo allí, Noguchi realizó una serie de esculturas, incluyendo Mi Pacífico , de los trozos de madera que recogió en California y Arizona. El escultor y diseñador prefieren materiales naturales, como madera, mármol, pizarra, y el hueso, a menudo tallándolos en orgánicos formas o dejarlos como los encontró. Él entonces ensamblar las piezas en una composición que dependía de equilibrio para mantenerse de pie. En 1973, dijo, "Siempre estoy tratando de ampliar la posibilidad de la escultura. ... Para mí la esencia de la escultura se deriva en gran medida del material, ya sabes, la verdad de la materia. "

ALPHONSE MUCHA:
Maude Adams (1872-1953) como Juana de Arco, 1909

Alphonse Mucha (Checo, 1860-1939)

Pintado en Chicago en 1909, la imagen representa a la actriz estadounidense Maude Adams en el papel de Juana de Arco en Schiller Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans), que actuó en la traducción el 21 de junio de 1909, en Harvard University Stadium. El retrato fue hecho específicamente para la función de gala de una noche de la obra en Harvard y se muestra como un cartel para el evento. Mucha también diseñó el vestuario y los decorados y supervisó la dirección. Posteriormente, a petición de la actriz, la pintura sirvió como el cartel del vestíbulo para el Teatro Empire en Nueva York, donde realiza regularmente Adams. El marco dorado adornado fue diseñado por Mucha para ese propósito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario