lunes, 16 de diciembre de 2013

CONTINENTE DE OCEANIA:

Oceanía es el continente más pequeño y con menos países del mundo. Está constituido por 14 países, todos islas, distribuidos en 9 millones de kilómetros cuadrados. 

www.saberespractico.com


ARTE EN OCEANIA
El arte tradicional de Oceanía tiene un sentido mágico-simbólico, originado por la preocupación religiosa y manifestada en ídolos, máscaras, armas, tatuajes y adornos. Los polinesios hacen llamativos tatuajes corporales; es más evolucionado el arte de los maoríes de Nueva Zelanda, con su arquitectura en madera, de una decoración muy rica, y grandes máscaras labradas; también llaman la atención sus figurillas de jade (tikis). En la Isla de Pascua son famosas las gigantescas estatuas de medio cuerpo, de piedra volcánica, alguna de hasta 15 metros de altura. Los melanesios decoran con figuras humanas y de animales las proas de sus piraguas y realizan máscaras de danza; en Nueva Guinea destacan las macabras estatuas de antepasados y la talla y adorno de cráneos de difuntos. En el arte de los micronesios resalta la elaboración de esteras.
El Arte de Oceanía comprende los estilos, técnicas y tradiciones que reflejan las distintas culturas que jalonan este continente, marcadas por su insularidad, que ha provocado un sinfín de rasgos culturales en las distintas islas y archipiélagos, que durante mucho tiempo estuvieron aislados del mundo exterior.

ARTE RUPESTRE
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas.

AUSTRALIA:
En Australia se ha encontrado una significativa cantidad de pinturas, cuyos ejemplos más importantes están en el Parque Nacional Kakadu, una gran colección de pinturas a base de ocres. El ocre es un material no orgánico, por eso es imposible fechar las pinturas con el procedimiento de radiocarbono. El arte aborigen australiano es, fundamentalmente rupestre, se trata de santuarios naturales decorados con pinturas y grabados, pero existen numerosos objetos rituales que pueden asociarse a las ceremonias en ellos llevados a cabo. Las pinturas rupestres son bastante convencionales y esquemáticas (llegando a la simplificación geométrica), pero también son muy coloristas (uno de los convencionalismos que más llaman la atención es la llamada «visión de rayos X» con que se representan algunas figuras). Además, no solo se pintaron escenas simbólicas y mitológicas, hay otras con un gran sentido narrativo que pueden considerarse episodios reales o, más a menudo, sueños.

MELANESIA:
Australia y nueva guinea.
El arte rupestre de los aborígenes Australianos se desarrolló durante una época muy temprana, probablemente poco después de que poblaron "La gran Australia". A pesar de que no disponemos aun de la fecha exacta para determinar la antigüedad de sus primeras pinturas rupestres, en el Parque Nacional de Kakadu en Australia algunas de ellas podrían tener una antigüedad de 50.000 años (Chaloupka 1993:91). Estas pinturas que, por lo general, representan negativos de manos, pies, patas de animales, objetos utilitarios y figuras geométricas, son similares a las figuras recientemente descubiertas en Papua Nueva Guinea y, debido a la proximidad que existió durante varios miles de alios entre ambas poblaciones, nos permite presumir que este arte rupestre en la isla de Nueva Guinea tendría una antigüedad similar.
Pinturas parecidas a las australianas han sido descubiertas también durante la última década en numerosas cuevas y abrigos rocosos en la costa norte de la isla de Papua del Este, como igualmente en Timor Este y en la isla de Kalimantan (Borneo) en Indonesia. A la fecha solo estas últimas han sido datadas y arrojaron una antigüedad de 12.500 años antes del presente (AP), pero sus investigadores creen que algunas de ellas pueden tener una antigüedad mucho mayor. 
En micronesia se produjeron elaborados complejos arquitectónicos con esculturas de piedra y megalitos. En yap (islas carolinas) existen las piedras raí, unos grandes discos de piedra con un agujero central, que algunos autores asimilan con un tipo de moneda. En  Guam  y las islas marianas destacan las casas sobre columnas de piedra (latte). 

POLINESIA:
Hawai Los hawaianos levantaron por toda la isla numerosos santuarios rupestres al aire libre con altares y decoración grabada, es decir, petroglifos. La isla de pascua  arte rupestre, el cual se desarrolló a través de pinturas y petroglifos. Existen alrededor de 1.000 sitios de arte rupestre con aproximadamente 5.000 motivos registrados en la isla. Entre las pinturas, destacan las figuras de aves, especies marinas, especies terrestres, objetos ceremoniales, embarcaciones, etc. "El motivos más destacado en los petroglifos corresponde a la representación del hombre pájaro o Tangata Manu presente especialmente en las rocas de Mata Ngarau en la aldea ceremonial de Orongo junto al volcán Rano Kau"   

NUEVA ZELANDA:
 Dibujos de carbón se encuentran en refugios de piedra caliza en el centro de la Isla del Sur, con más de 500 sitios que van desde Kaikoura a North Otago. Los dibujos se estima que entre 500 y 800 años de antigüedad, y representar animales, personas y criaturas fantásticas, reptiles posiblemente estilizadas. Algunas de las aves representadas son largos extintos, incluyendo moa y el águila de Haast. Se sintieron atraídos a principios de los maoríes, pero para cuando llegaron los europeos, los habitantes locales no sabían el origen de los dibujos.

ARTE ANTIGUO: 
La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica  y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.
La primera cultura desarrollada observada en la zona fue la lapita (1.500-500 a.C.), originada en el entorno de nueva Guinea y extendida por la polinesia occidental.

LA LAPITA:
Complejo cultural de lo que fue probablemente el primer asentamiento humano en Melanesia, la mayor parte de Polinesia y secciones de Micronesia.
El pueblo lapita provenía originalmente de Nueva Guinea o de alguna otra región de Australasia. Exploradores marinos, se diseminaron hacia las islas Solomon (1600 BC),
Luego hacia Fiji, Tonga y el resto de la Polinesia occidental (1000 BC) y, finalmente, hacia Micronesia (500 BC). Son conocidos principalmente por los restos de cerámica cocida, que fue estudiada por primera vez en forma exhaustiva en el yacimiento arqueológico de Lapita de Nueva Caledonia. Al parecer subsistieron principalmente gracias a la pesca, pero también pudieron haber practicado, en un nivel doméstico, la agricultura y la crianza de animales. 
A parte de restos de herramientas astilladas de obsidiana, se han encontrado en los yacimientos lapita azuelas de piedra, artefactos y adornos hechos de conchas y huesos, anzuelos de pesca, herramientas destinadas a raspar, pelar y cortar, hechas con conchas y sílex u otros tipos de roca disponible localmente.

LENGUAJES AUTOCTONOS:
En Oceanía se hablan más de 1500 lenguas, cuya clasificación presenta aún bastantes dudas (especialmente en lo referente a las lenguas de origen pre-austronesio). A grandes rasgos se pueden diferenciar tres grupos:
 Las lenguas oceánicas que constituyen un grupo de las lenguas autronesicas y forman el estrato de lenguas autóctonas más recientes. 
 Las lenguas papúes que engloban tanto lenguas no austronésicas de, papua nueva uinea, irían jaya y la isla salomón . 
 Las, lenguas aborígenes de australianas junto las que a veces se clasifica conjuntamente a las lenguas de Tasmania (aunque posiblemente estas formen un grupo no relacionado con las anteriores).

Las lenguas oceánicas, divididas en los subgrupos, melanesio polinesio y, micronesio se extienden principalmente por Polinesia, Micronesia, Melanesia y Nueva Zelanda. Así, encontramos ejemplos desde la isla de Pascua (rapanui) o Hawái (hawuaiano) hasta Nueva Zelanda (maorí). El malgache, lengua hablada en Madagascar, se incluye también dentro de la familia austronésica.


LISTA DE LOS PAÍSES Y CAPITALES DE OCEANÍA:


Mascara continente de Oceanía:






No hay comentarios:

Publicar un comentario