DADAISMO:
El Dadaísmo
surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en
el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético,
ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta
como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de
toda tradición o esquema anterior.
Está en
contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las
leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo
universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la
espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos
frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman el
anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la
ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo
carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas
tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de
desecho cotidiano.
El origen del
término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un
diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete,
y fue adoptada por el grupo.
NEOPLASTICISMO:
El
Neoplasticismo es una corriente artística impulsada por Piet Mondrian en 1917
que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de
llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como
consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl,
principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció
publicado el manifiesto neoplasticista.
Las teorías
de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y
Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en
virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y
verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.
Entre sus
principales representantes se encontraban, además de Van Doesburg, el pintor
Wilmos Huszár, el escultor Georges Vantongerloo y los arquitectos Jacobus
Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietvel, entre otros.
El excesivo
rigor de las propuestas de Mondrian provocó violentas críticas tanto dentro
como fuera de su círculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo está
considerado, junto con el suprematismo de Maliévich, el origen de la
abstracción geométrica.
Van Doesburg
fue la personalidad más activa del grupo, pues era a la vez pintor, escultor,
arquitecto, poeta y novelista. El dinamismo geométrico de las líneas y los
planos de las pinturas de Mondrian alejado de cualquier intención de simetría,
encuentra su correlato en la descomposición elementarista de los polémicos
proyectos de Rietveld y van Eesteren, así como en la vibración plástica del
café-cabaret Aubette de van Doesburg.
La influencia
del movimiento neoplástico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual había una
fuerte corriente de intercambios. De hecho, la etapa berlinesa de Mies van der
Rohe, antes de su exilio en Estados Unidos, está fuertemente signada por la
experiencia neoplástica.
Tanto su
serie de proyectos de casas con patios como el célebre Monumento a Rosa
Luxemburgo registran esa impronta estética. Pero la culminación de la manera
neoplástica de Mies van der Rohe la constituye sin lugar a dudas el magnífico
Pabellón Alemán de la Exposición de Barcelona, en el cual el elementarismo
centrífugo y a la vez sereno de los planos fugando hacia el espacio y
desdibujando las nociones de espacio interior y exterior alcanzan un grado de
síntesis no superado.
SURREALISMO:
El
Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto
Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de
posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano
para comprender al hombre en su totalidad.
Siendo
conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como
método de creación artística.
Para los
surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de
expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar
por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la
realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los
sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado,
aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis,
máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del
caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El
pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo
descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se
interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños
y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo
que significa que importaba más el asunto que la propia realización.
RACIONALISMO:
El
Racionalismo reunió a las personalidades más notables de la arquitectura del
siglo XX. Las obras y la teoría de este movimiento son profundamente individuales,
pero tienen en común la simplicidad de formas, el retorno a los volúmenes
elementales (el cubo, el cilindro, el cono y la esfera) y el resaltar la
estructura constructiva sobre la ornamentación. Predominan, por lo tanto, las
formas puras y geométricas, con ausencia de lo decorativo.Los arquitectos más
destacados de este movimiento son: Le Corbusier, Mies Van Der Rohe yGropius,
con su escuela Bauhaus.
TACHISMO:
Fue un estilo
de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A
menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto.
Pertenece al movimiento más amplio del Informalismo (Art informel). También se
conoce el Tachisme (similar a la action painting) como abstraction lyrique
(relacionado con la abstracción líricaestadounidense). Los artistas del Grupo
CoBrA y del japonés Gutai también están relacionados con el tachismo.
Después de la
Segunda Guerra Mundial el término Escuela de París a menudo se refería al
tachismo. Algunos de sus miembros eran Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Nicholas
de Stael, Hans Hartung, Serge Poliakoff, y Georges Mathieu, Según Chilvers, el
término tachismo «se usó por primera vez en este sentido alrededor de 1951 (se
ha atribuido la acuñación del término a los críticos franceses Charles Estienne
y Pierre Guéguen) y circuló ampliamente a partir del libro del pintor y crítico
francés Michel Tapié Un Art autre (1952).
INFORMALISMO:
El
informalismo es un movimiento artístico que aparece en Europa a finales de los
años cuarenta en el que se utiliza un lenguaje abstracto donde los materiales
desempeñan un papel decisivo. El término se debe al crítico francés Michel
Tapié, que en 1951 empieza a utilizar los conceptos art informel (arte
informal) y art autre (un arte diferente) a propósito de las obras de Dubuffet
y Fautrier. El término informalismo es complejo y en él cabe integrar otras
tendencias como matérica, gestual, tachismo y especialista. En el informalismo
encontramos una fuerte presencia de la personalidad del artista a través de las
técnicas o materiales empleados, una exaltación del azar y la improvisación, un
rechazo de la construcción premeditada y una base ideológica fuertemente
vinculada con el existencialismo. Además de descartase en el informalismo
Dubuffet y Fautrier, también vale la pena mencionar a: Wols, Hartung, G.
Mathieu, Burri, Soulages, Michaux, Riopelle. En España el informalismo alcanza
un enorme auge en la década de los cincuenta en una generación de artistas
cuyos lenguajes fluctúan entre el informalismo europeo y el expresionismo
abstracto americano. Entre ellos podemos destacar a pintores como: Tápies,
Guinovart, Puig, Saura, Millares y Canogar, entre otros.
ESPACIALISMO:
El espacialismo
es una tendencia pictórica desarrollada en Italia por el argentino Lucio
Fontana en la década de los años cincuenta del siglo XX. Mediante la discontinuidad
física del lienzo. Para ello realizó una serie de obras a las que tituló
“Concetto Spaziale” (concepto espacial). En 1946, publicó en Buenos Aires su
célebre “Manifesto bianco” (manifiesto blanco); y en 1947, fundó en Italia el
grupo “Spazialismo” (espacialismo). Los planteamientos teóricos del grupo se
dieron a conocer en su primer “Manifiesto del Espacialismo” (1947) firmado por
Kaisserlian, Joppolo, Milani y Fontana. Posteriormente difundieron otros cinco
manifiestos.
El
espacialismo está encuadrado dentro del informalismo y, hasta cierto punto,
puede considerarse como una variante de la pintura maté rica.
- Búsqueda de
un arte libre de todo contenido formal, objetivo o ilusionístico (“artificios
estéticos”).
Fontana
postulaba un “arte libre de todo artificio estético”, lo que le llevó a
investigar las posibilidades espaciales de la pintura
- Creación de
efectos espaciales mediante la discontinuidad material del lienzo: el espacio
queda definido mediante una serie de acuchillados, tajos o agujeros espaciados
en la superficie de la obra. De esta manera el lienzo se conecta con el espacio
real circundante que irrumpe en el contexto del cuadro.
- En algunas
obras, acentuación o resalte del concepto espacial creado por los tajos o
perforaciones, mediante su combinación con acumulaciones de pintura y de otras
materias sobre la superficie del lienzo.
- Empleo de
colores planos y fondos generalmente monocromáticos.
NUEVO
REALISMO:
Nombre que
designa al movimiento adoptado por artistas europeos bajo la coordinación del
crítico francés Pierre Restany, quien en 1960 publica un manifiesto donde lo
define como un nuevo enfoque de lo real.
Aplicado a
las corrientes de reacción contra el expresionismo abstracto, se caracteriza
por recurrir a la apropiación de imágenes triviales realistas, representando
objetos de deshecho de la sociedad, así como imágenes obtenidas de los medios
de comunicación, de la realidad urbana cotidiana, y de tecnología y la
industria. Técnicamente, gusta de los assemblage y del azar, recordando en todo
momento la importancia de lo real, sin ser necesaria para ellos la
transposición de emociones. Arman, Daniel Spoerri y [Jean Tinguely]], son
algunos de sus miembros más destacados. Su obra ejerce importante influencia en
el sucesivo tratamiento del objeto.
La sociedad y
sus problemas se constituyeron en el tema central. En el realismo ya no
importaba el mundo subjetivo del autor, sino el entorno social y personal de
los personajes.
Los autores
retrataban fielmente lo que veían. Por eso la literatura realista presentó
asuntos verosímiles, posibles y objetivos.
En esta
búsqueda de objetividad, los autores realistas adoptaron la actitud de un
cronista que observa lo que ocurre y se esfuerza por describirlo minuciosa y
exhaustivamente.
La
descripción objetiva tenía un fin didáctico: pretendió mostrar los defectos de
la sociedad para crear la necesidad de corregirlos.
HAPPENING:
Happening (de
la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) es toda
experiencia teatral que parte de la ecuación
provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y
se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han
relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se integran
dentro del conjunto del llamado performance art.
En un
principio, el happening artístico fue una tentativa de producir una obra de
arte que naciese del acto a organizar y con la participación de los
"espectadores" (que abandonasen así su posición de sujetos pasivos y
se liberasen a través de la expresión emotiva y la representación colectiva).
Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero
difiere de la segunda en la improvisación.
El happening,
como manifestación artística múltiple que pretende la participación espontánea
del público, suele ser efímero. Por este motivo los happenings suelen
presentarse en lugares públicos, irrumpiendo en la cotidianeidad. Un ejemplo de
ello son las instalaciones del fotógrafo Spencer Tunik, con sus multitudes
desnudas.
ARTE
MINIMALISTA:
El término
"minimal" es utilizado por primera vez por el filósofo Richard
Wolheim en 1965 para referirse al bajo contenido artístico de las
"pinturas negras" de Ad Reinhart, de las pinturas combinadas de
Rauschenberg y de los ready-made de Duchamp.
El término acabó
por referirse casi exclusivamente a los objetos tridimensionales desarrollados
por determinados escultores reducionistas norteamericanos, cuyo progreso
eclipso a las manifestaciones pictóricas.
La pintura
"minimal" también se conoce como pintura del silencio, pues se aparta
del mundo material y del "ruido" de formas y objetos de la sociedad
de consumo (especialmente las obras de artistas como Ryman, Martin y Marden por
su vacío sustancial de intención metafísica).
La pintura
"minimalista" es una radicalización del programa reductor comenzado
por algunos de los pintores de la abstracción postpictórica a principios de los
sesenta. Así, las obras producidas por Olitski (superfícies enfáticas) y Kelly
(paneles de color) a partir de finales de los sesenta están dentro de la
tendencia minimalista.
CARACTERÍSTICAS
Abstracción
total: las obras operan sólo en términos de material, superficie, tamaño y
color.
- Máxima
sencillez.
- En
escultura: formas semejantes a cubos, pirámides o esferas, organizadas en
ángulos rectos, generalmente en series.
- En pintura:
superficies enfáticas monocromáticas, generalmente pintura blanca sobre fondo
blanco (Ryman) o de otros colores (Olitski) apenas modificadas con líneas y
puntos casi imperceptibles (Martin), por marcas cerca del borde (Olitski) o por
pincelazos (Ryman).
- Carácter
"opaco" (negación de cualquier efecto ilusionístico) y literal
(conforme a su verdadera naturaleza, la pintura es sólo "pigmento
específico" sobre una "superficie específica"
- Cualidad
casi inmaterial.
- Utilización
directa de los materiales que son mínima mente manipulados.
- Empleo de
distintos materiales a fin de explotar la interacción de sus características
físicas.
- Creación de
contrastes como brillante-mate, suave-áspero, opaco-transparente, y grueso-fino
(Ryman).
- Aplicación
de la pintura empastada con efectos de jaspeado (Olitsky) o a base de gruesas
pinceladas paralelas (Ryman), a fin de acentuar el carácter literal.
- Obras de
gran formato y pinturas sin marco.
- En general,
predominio de formatos y colores neutros.
HIPERREALISMO:
El
hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en
Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la
realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde
con el fotorrealismo que es menos radical.
El término
hiperrealismo es también aplicable a la escultura y la historieta (Luis García,
Alex Ross, etc).
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